Santiago Barcón Palomar


Es ingeniero eléctrico de la Universidad Iberoamericana con especialidad en sistemas de potencia. Cursó también una maestría en administración en el ITESM campus ciudad de México.

Fue fundador de Inelap, ahora parte del Grupo Arteche, donde permanece como socio. Es Senior Member del IEEE y miembro del CIGRE.

Fue Vicepresidente de Caname y actualmente preside la AMENEER, la Asociación Mexicana de Empresas en Eficiencia Energética.

Funge como Consejero Consultivo de NAFIN en el Estado de México y en sus actividades docentes es profesor titular en la UNAM.

En 2015 fue nombrado Consejero Consultivo en la Comisión Reguladora de Energía.

Es coautor del libro: “Calidad de la Energía: Factor de potencia y filtrado de armonicas” publicado por McGraw-Hill. Tiene más de 15 artículos técnicos publicados en diferentes foros en México y en el extranjero. Fue el único latinoamericano que participó en la redacción de la norma IEEE 519-92: Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems.

Contribuye en APQ, donde es socio, diseñando estrategias de negocio relacionadas con la calidad de energía.

Colabora como columnista de Energía Hoy con su columna Ideas con Brío desde hace más de 12 años. Escribe con regularidad una columna sobre vinos, además de importar, vinos italianos

Jorge Zepeda Patterson, escritor y Premio Planeta de Novela en el 2015, lo describe como: “Espíritu libre montado en Excel; un bohemio con agenda”