Rogelio López Velarde Estrada


Es abogado titulado con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana, y obtuvo su Maestría en Derecho por la Universidad de Houston en 1989, donde fue el primer becario por parte de Pemex. El Lic. López Velarde es también abogado por el estado de Nueva York, admitido en la barra de abogados de ese estado en 1991.

El Lic. López Velarde tuvo varios cargos en Pemex durante el periodo de 1987-1993, tales como Abogado Comisionado en la Oficina de Representación de Pemex en Houston, en la ciudad de Nueva York, así como Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Gerencia Jurídica de Pemex. Recibió el Premio del “Abogado más Distinguido de Pemex” por el período 1990-1991.

El Lic. López Velarde fue el primer Presidente del Comité de Energía de la Barra Mexicana de Abogados, Presidente de la Asociación Internacional de Negociadores del Petróleo para Latinoamérica, y Presidente del Área Internacional del Instituto Legal de Energía de los Estados Unidos.

El Lic. López Velarde ha brindado múltiples conferencias y publicado diversos artículos sobre derecho energético, tanto en México como en los Estados Unidos de América, Canadá, Europa y Sudamérica. Es el representante para México del Consejo Editorial de la revista Oil & Gas, Law and Taxation Review, y fue en su momento miembro del Consejo Editorial de la revista Energy & Natural Resources Law de la International Bar Association.

Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía.

El Lic. López Velarde ha sido seleccionado como uno de los mejores abogados en materia energética en el mundo por Chambers, por Euromoney en su publicación Guide to the World's Leading Energy and Natural Resources Lawyers, así como por la revista Latin Lawyer y la revista Who is Who.

El Lic. López Velarde trabaja en la firma López Velarde, Heftye y Soria, S.C. como socio director.