Jorge Armando Gutiérrez Vera


Es Ingeniero Electricista, titulado por La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una maestría en Sistemas de Ahorro de Energía en la cual obtuvo Mención Honorífica por la Universidad Anáhuac.

Entre 1969 y 1970, tomó varios cursos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Heriott-Watt en Edimburgo, Escocia y presto sus servicios en la London Electricity Board y en la South of Scotland Electricity Board.

El pasado primero de Septiembre fue nombrado Director General de Energía Eléctrica BAL, SA de CV, empresa del GRUPO BAL.

De Abril de 2012 hasta Agosto de 2015, se desempeñó como Presidente y Director General de las Empresas: BMLMX POWER COMPANY, SAPI de CV y SISTEMAS ELÉCTRICOS METROPOLITANOS, SAPI de CV, y desde Abril de 2013 es Asesor Técnico de ABENGOA así como de PRENERGY DE MÉXICO.

Se desempeñó como Director General de la Empresa Energía y Salud, S.A. puesto al que accedió en Abril de 2010 y Presidente Ejecutivo de SELMEC Equipos Industriales, S.A. de C.V. desde el 1º. De Enero de 2011, hasta el 31 de Marzo del 2012.

En Diciembre de 2006, fue nombrado por el entonces Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa Director General del Organismo Luz y Fuerza del Centro, puesto que ocupó hasta la extinción del mismo por decreto presidencial en Octubre de 2009.

Desde el año 2001 hasta el mes de Diciembre de 2006, se desempeñó como Director General de la Empresa Sistemas de Energía Internacional en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En la Comisión Federal de Electricidad, del año 1964 a 1982, ocupó diversos cargos tales como: Gerente General de Operación, Gerente de Distribución, Gerente Divisional de la División Centro Oriente en Puebla, Pue. Auxiliar Técnico en la División Centro Sur, Superintendente de Distribución y Jefe de la Oficina de Tarifas de la División Golfo Norte en Monterrey, N.L.

Ha sido Director General de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac. Durante varios años impartió clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Iberoamericana así como en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es Life Senior Member del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). También es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. Miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Desde Abril de 2013 es Presidente de la Asociación Civil, COGENERA MÉXICO, A.C.

Desde el año de 1973, ha publicado varios libros y papers, sobre electricidad y uso de energía renovable en México. Ha sido orador a nivel mundial en Congresos de Energía, destacando su participación en varios seminarios en el Sector Eléctrico.