Héctor Alonso Olea Hernández


Con más de veintiún años de experiencia en el sector energético mexicano, Héctor Olea ha participado activamente en la promoción y desarrollo de las energías renovables en el país. Desde 2004, Héctor Olea es Presidente y CEO de Gauss Energía, una firma de desarrollo de proyectos especializada en el sector energético de México. Las actividades de Gauss se centran en la identificación, desarrollo y estructuración de oportunidades de inversión en proyectos de energías renovables, lo que ha permitido inversiones por más de US$650 millones. Actualmente, Gauss opera la central fotovoltaica Aura Solar I, la primera instalación solar de gran escala en México, así como Aura Solar II en Honduras, la más grande de América Central.

Desde mayo de 2014 es el Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex). Previamente, se desempeñó como CEO de Suez en México, donde dirigió su transformación en una empresa nacional de energía. De 1995 a 2000, fue Presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE). Durante su gestión coordinó el equipo de trabajo que elaboró los principales instrumentos normativos que regularon la incorporación de la inversión privada al sector del gas natural y la electricidad en México.

Formó parte del equipo negociador del TLCAN y de otros tratados de libre comercio con América Latina, como responsable de la negociación del Capítulo de Compras Gubernamentales. Héctor Olea es economista del ITAM (México), obtuvo su Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad de Rice (EEUU). En 1989, fue distinguido con el Premio Banamex de Economía.