Gonzalo Robles Tapia


Es Licenciado en Economía con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard como becario Fulbright, Harvard Kennedy y Fundación Ford.

Es perito en economía y Socio de SAI Consultores, donde ha realizado gran cantidad de proyectos para importantes empresas en variadas actividades de la economía, así como para organismos reguladores en México, principalmente en asuntos de competencia económica, regulación, planeación estratégica (incluyendo esquemas de precios y costeos), y comercio exterior y cadenas de valor. Especialmente ha trabajado en los sectores energético (gasoductos, gasolineras, petroquímicas), ferroviario, financiero, telecomunicaciones, comercio al menudeo y bienes de consumo.

Previamente a SAI, se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior de la hoy Secretaría de Economía. Entre otras responsabilidades, integró el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (1996), dio seguimiento a tarifas eléctricas, participó en órganos colegiados del CONACyT y en la asignación de créditos y de estímulos a la innovación, y aportó a definiciones sobre cambio climático.

También fungió como Consejero en los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de las filiales petroquímicas, entonces existentes, para promover la participación del sector privado en proyectos productivos con PEMEX. En materia de precios, fue activo varios años en los comités interinstitucionales en numerosos análisis y decisiones que llevaron a la definición y actualización de fórmulas de precios de gas natural, gas LP, petroquímicos y petrolíferos conforme a condiciones de los mercados y de operación de PEMEX; igualmente, participó en la revisión de las fórmulas de precio de los crudos mexicanos en los distintos mercados de refinación.

En su carrera profesional ha sido Asociado en McKinsey & Company, asesor en planeación educativa en la SEP e investigador sobre reestructuración industrial en el Banco Mundial. En su trayectoria académica, en el ITAM, destaca su encargo de Director del Programa de Maestría en Políticas Públicas, de profesor de tiempo completo en economía y políticas públicas, así como de investigador en el Centro de Estudios de Competitividad.