Ernesto Marcos Giacomán


Socio fundador de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C., despacho que ofrece servicios de Banca de Inversión y Desarrollo de Negocios para los sectores de infraestructura y energía.

Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo de alternativas de financiamiento que mejor se adapten a las diversas necesidades de los sectores industriales y de infraestructura.

De 1989 a 1994, fue Director de Finanzas de Petróleos Mexicanos. De 1986 a fines de 1989, Director General de Nacional Financiera. Entre 1982 y 1983, fungió como Subsecretario de la Industria Paraestatal dentro de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Energía.

Ernesto Marcos es doctor en economía por la Universidad de Notre Dame y ha sido profesor de análisis económico, desarrollo económico, economía de la empresa y planeación económica en universidades de México y Estados Unidos.

Ha sido presidente y/o miembro de los Consejos de Administración de un gran número de empresas mexicanas, así como gobernador adjunto del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones. También ha participado como consejero de REPSOL, en España y FINA Oil Company, en Estados Unidos.

Es miembro activo de distintas asociaciones civiles como el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Association of International Petroleum Negotiators (AIPN), la Sección Mexicana del Club de Roma y el Centro Ecológico Akumal. Actualmente, es Presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C. (AMESPAC)